Datos personales

Estudiante de la asignatura "Literatura hispanoamericana contemporánea: Grandes voces" en el Grado en Español: Lengua y Literatura. Los objetivos de la propuesta son conocer el punto de vista sobre la visión de la mujer en el post-boom latinoamericano.

jueves, 17 de marzo de 2022

Introducción

Este blog es un espacio en el que me dedicaré a hablar sobre cómo ha sido tratado el tema de la mujer en relación con el post-boom latinoamericano, ejemplificándolo con varios autores seleccionados y con sus obras, que son Mario Benedetti, Isabel Allende y Rosario Castellanos, pues quiero mostrar tanto el punto de vista femenino como el masculino.


Para poder llevar a cabo este proyecto es necesario hablar sobre qué es el post-boom latinoamericano.

El post-boom latinoamericano fue un movimiento literario ambientado en la década de 1970, y destaca por realizar una crítica social y alejarse del experimentalismo, sobre todo por algunos rasgos como la importancia de la sensualidad, la visión optimista ante la vida, el compromiso social y el uso de la parodia (Corrêa de Souza y Prado de Silva, s.f., 2-3).

Además, se opta por un estilo más sencillo y fácil de entender, ya que su intención es llegar hacia todos los públicos. Los autores quieren ser entendidos, y, por ello, utilizan elementos de la actualidad, como grupos musicales o elementos cotidianos con los que todos podemos sentirnos identificados.

He elegido este periodo porque en él la figura femenina cobra mayor importancia, protagonizando las obras y tratando el empoderamiento de la mujer tanto en la poesía como en las novelas e incluso en los ensayos (Redacción, 2021). Debido a que, en un futuro, quiero hacer el Máster en Estudios de Género, me parecía una buena forma de investigar sobre la temática del feminismo y poder dar mi abierta opinión.


Definición de Post Boom. (2021). Concepto Definición. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/post-boom/

CORRÊA DE SOUZA, A. y PRADO DE SILVA, L. (s.f.). Del boom al post boom: ficción, ensayo y crítica [versión electrónica]. Recuperado de: https://cesad.ufs.br/ORBI/public/uploadCatalago/09440613032018Literatura_Hispano-americana_III_aula_06.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario