Datos personales

Estudiante de la asignatura "Literatura hispanoamericana contemporánea: Grandes voces" en el Grado en Español: Lengua y Literatura. Los objetivos de la propuesta son conocer el punto de vista sobre la visión de la mujer en el post-boom latinoamericano.

jueves, 31 de marzo de 2022

Isabel Allende

Isabel Allende es una escritora chilena que nació en Perú el 2 de agosto de 1942, iniciándose en el mundo de la literatura gracias al teatro y a los cuentos infantiles que escribía en su primera etapa literaria. Además, debido a que es periodista, pudo trabajar en varios periódicos como redactora y columnista (Caballero, 2010).

La autora ha escrito obras tan notables como La casa de los espíritus (1982), su primera novela, catalogada en el realismo mágico, De amor y de sombra (1984) o Eva Luna (1987), que es la obra que he escogido para analizar. Algunos de los temas principales de estos relatos son la historia de Hispanoamérica, la situación política de su país, las relaciones amorosas o la familia (Fernández y Tamaro, 2004).

Es importante por la gran cantidad de premios que ha recibido, como el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada o el Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral. Además, sus obras han sido traducidas a más de veintisiete idiomas, y ha vendido más de cincuenta y un millón de ejemplares, que también han sido adaptados al cine, como podemos ver en la película de La casa de los espíritus, que se estrenó en 1993 y tuvo como principal reparto a Meryl Streep, Antonio Banderas, Jeremy Irons y Winona Ryder (Fernández y Tamaro, 2004), cuyo tráiler se puede ver a continuación:

He añadido a esta autora al blog para poder analizar el papel de la mujer en una novela literaria que no tiene como temática principal el feminismo, y así destacar la importancia que tienen las mujeres en todas las obras de la literatura.


ALLENDE, I. (2010). La casa de los espíritus (pról. María Caballero). Barcelona: Editorial Espasa Libros, S.L.

FERNÁNDEZ, T. y TAMARO, E. (2004). Biografía de Isabel Allende. Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/allende_isabel.htm

La casa de los espíritus (Trailer castellano). (s. f.). [Archivo de vídeo]. VideoCult. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=M2ieDUyOEEo [Consultado el 31/03/2022]


No hay comentarios:

Publicar un comentario