Datos personales

Estudiante de la asignatura "Literatura hispanoamericana contemporánea: Grandes voces" en el Grado en Español: Lengua y Literatura. Los objetivos de la propuesta son conocer el punto de vista sobre la visión de la mujer en el post-boom latinoamericano.

martes, 5 de abril de 2022

Rosario Castellanos

Rosario Castellanos nació el 25 de mayo de 1925 en Ciudad de México, y debido a su infancia, etapa en la que mantuvo relación con varios indígenas, pudo darse cuenta de las injusticias que estos sufrían en la sociedad, además de ver cómo se oprimía a la mujer en sociedades tradicionales y machistas, y esto fue el hecho que la impulsó a desarrollar su obra, que trataría de protestar contra esto. Perteneció a la Generación de los 50, cuyos autores no tenían un manifiesto en común, pero sí que se conocían en las zonas literarias del momento y publicaban en la revista América (García Peña, 2014).

Publicó novelas tan importantes como Balún Canán (1957), una obra autobiográfica contada desde la perspectiva de una niña sin nombre, la colección de cuentos que se titulaba Ciudad Real (1960), que criticaban las injusticias a las que estaban sometidos los indígenas u Oficio de tinieblas (1962), que ha pasado a la historia como su mejor novela y se centra en la discriminación indígena y en la maternidad (Del Ángel, 2018).

Ganó varios premios, como el Premio Chiapas, el Premio Xavier Villaurrutia o el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Además, se convirtió en redactora del Instituto Nacional Indigenista en Chiapas y fue nombrada embajadora en Israel (Del Ángel, 2018).

También es importante porque, debido a la depresión que sufrió, pudo ofrecer un punto de vista más crudo de la realidad política y de las personas oprimidas por esta, y porque, además de sus famosas novelas y ensayos, fue también poeta y reincide, una y otra vez, en cómo se sintió al haber crecido en una sociedad gobernada por hombres que la silenciaban.

Miro las herramientas,
El mundo que los hombres hacen, donde se afanan,
Sudan, paren, cohabitan.

El cuerpo de los hombres prensado por los días,
Su noche de ronquido y de zarpazo
Y las encrucijadas en que se reconocen (Castellanos, 1960).

He añadido a esta autora al blog porque fue una ferviente feminista, que trató el tema de la mujer de forma directa, abierta y sin tapujos en obras como Mujer que sabe latín (1973), en la que describe el dominio masculino que sufren las mujeres en su trabajo, en su forma de actuar e incluso en su vestuario (Del Ángel, 2018).


Minibiografía: Rosario Castellanos. (s.f.). [Archivo de vídeo]. Clío. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=gQKmVuXpC18. [Consultado el 05/04/2022]

CASTELLANOS, R. (1960). Lívida luz. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

DEL ÁNGEL, D. (2018). Rosario Castellanos. Enciclopedia de la literatura en México. Recuperado de: http://www.elem.mx/autor/datos/211

GARCÍA PEÑA, L. L. (2014). Las narraciones del desastre: anticipaciones de la retórica de la posmodernidad en la poesía de Rosario Castellanos. Universidad de Colima. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912015000100004#:~:text=(Agon%C3%ADa%20fuera%20del%20muro%2C%201960%2C%20p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario