Datos personales

Estudiante de la asignatura "Literatura hispanoamericana contemporánea: Grandes voces" en el Grado en Español: Lengua y Literatura. Los objetivos de la propuesta son conocer el punto de vista sobre la visión de la mujer en el post-boom latinoamericano.

martes, 12 de abril de 2022

«Eva Luna» (1987), Isabel Allende


Título: Eva Luna.

Autora: Isabel Allende.

Editorial: Random House Mondadori.

Páginas: 286.

En Eva Luna, su tercera novela, Isabel Allende recupera su país a través de la memoria y la imaginación. La Cautivadora protagonista de esta historia constituye un nostálgico álter ego de la autora, que se llama a sí misma «ladrona de historias» precisamente porque en las historias radica el secreto de la vida y el mundo. Novela de hondo perfil humano, Eva Luna funde el destino individual con el colectivo mediante una fulgurante prosa de carácter épico. Sin duda, una de las mejores obras de la literatura latinoamericana de los últimos años.

Opinión personal: Eva Luna es un libro de aventuras, una obra que nos cuenta la historia de un país, del comportamiento humano y que llega a enfrentar los recursos de la gente pudiente con los de la gente pobre. Sin duda, es una novela que nos mantiene enganchados de principio a fin, narrada con frescura y que permite que los personajes nos conquisten.

Aun así, cuando lo leí lo hice pensando en el papel que tenía la mujer en sus páginas, pensando en cómo abordar el tema en este blog, y poco a poco me di cuenta de que, además de una novela sobre historia, es una novela con tintes feministas, pues, desde su protagonista, que es mujer, vemos el punto de vista de estas en la situación del país, que muchas veces ha pasado inadvertida, y, por ello, quería hacer un repaso por todos los personajes que han tenido gran influencia en el punto de vista femenino del libro y el desarrollo de este.

 

En primer lugar tenemos a Eva Luna, la protagonista, una niña carismática que es huérfana y se gana el cariño de todas las personas a las que se acerca contando historias. Mediante sus ojos vemos cómo las mujeres tenían que esconderse en esta época; incluso vive la mayor parte de su infancia con su madre en casa de un hombre que, hasta pasados los años, ni siquiera se da cuenta de que ella existe, y, además, se nos presenta la retrógrada idea de que las mujeres no tenían otro objetivo vital que casarse.

En este personaje vemos también la explotación infantil, pues muchos niños, sobre todo niñas, que eran huérfanos, tenían que resignarse a trabajar para personas adineradas; en su caso, comienza a servir a una mujer pudiente realizando "trabajos de mujer", es decir, que actúa como su criada siendo tan solo una niña, pero vemos siempre en ella un espíritu rebelde, pues con tan solo siete años es lo suficientemente valiente como para enfrentarse a la mujer a la que sirve y huir de su destino de resignarse a trabajar para los otros sin nada a cambio, donde, además, tiene que soportar los tocamientos indebidos del hombre de la casa y no puede evitarlo porque es este matrimonio quien le da un techo.

Debido a todos estos inconvenientes y a ser huérfana, Eva Luna acaba viviendo en la calle durante algunos periodos y aprendiendo también sobre la vida callejera a pesar de que no fuese un lugar considerado para las mujeres, pero incluso Humberto Naranjo, su mejor amigo, a quien conoce en la calle, le prohíbe permanecer a la intemperie y la envía al hogar de una de sus amigas, porque como él mismo piensa, "al crecer tenía más necesidad de ser protegida por un hombre" (Allende, 2013).

Otra de las personas con las que tropieza Eva Luna al abandonar a su siguiente, patrona, la amiga de Humberto Naranjo, es Riad Halabí, un hombre moro que decide adoptarla debido a la infertilidad de su mujer, con quien Eva Luna aprende a leer y a escribir y vive algunos de sus años más felices. Este hombre le da lecciones de vida como que "debes estudiar para mantenerte por ti misma, no es bueno depender de un marido" (Allende, 2013), y nos muestra cómo en la época había personas innovadoras que aceptaban el cambio, pero cómo también era complicado que una mujer pudiese tener estudios y no depender de un hombre. Aun así, la protagonista debe huir de esta vivienda después del paso de los años, pues debido a un encuentro sexual con Riad Halabí todo el pueblo comienza a hablar sobre ella, y como es mujer la culpan de sus propias decisiones llamándola "aprovechada" o "buscona", un ejemplo sobre cómo las mujeres de la época no podían ni siquiera tomar la decisión sobre con quién acostarse porque iban a ser criticadas y menospreciadas incluso por las propias mujeres.

En conclusión, Eva Luna es una joven a quien la vida no sonríe, que pasa por muchas penurias y desgracias, pero, a pesar de todo, su valentía y sus ansias de libertad la llevan de un lugar a otro y le permiten mostrar su arte y anteponerse a todas las visiones machistas que la atosigaban incluso cuando eran tan solo una niña.

 

Otro personaje en el que no ahondaré con profundidad pero sí me parece importante tratar es Consuelo, la madre de Eva Luna, que es una joven que nació en una tribu india y fue huérfana, que se enamora de un portugués pero es arrebatada de él porque la fuerzan a acudir a un colegio de monjas en el que le cambian el color de pelo y se lo cortan, quitándole su libertad y la voluntad de decidir incluso sus rasgos físicos. Le inculcaron de tal forma la idea de que necesita trabajar para sobrevivir que incluso da a luz a Eva Luna mientras trabaja, sin pararse a descansar.

 

Por otra parte, tenemos que hablar sobre la madrina de Eva Luna, a quien su madre deja la custodia al fallecer y quien la envía a trabajar con tan solo siete años. Es descrita como una mujer hosca y abultada, similar a Dulcinea, de Don Quijote de la Mancha (1605). Desde que su ahijada es una niña le transmite conocimientos como que tocarse el cuerpo es un pecado que tiene que ir a confesar al cura; es una mujer tradicional que ha trabajado sin descanso durante toda su vida, y, en mi opinión, Allende nos muestra con ella el camino que tenían las mujeres que no se casaban en esta época, que era el de la soledad y la locura, el de trabajar y no poder tener una vida plena y libre.

Es un personaje hiperbólico, el hecho de no estar casada le hace cometer muchos actos que ella opina que son pecados, como acostarse con un hombre, y es "castigada" con un hijo de dos cabezas que nace sin vida. Todo esto hace que entregue su vida a Dios y que cometa atrocidades como coserse su propia vagina o caer en la locura y acabar internada en un hospital mental. Isabel Allende nos quiere mostrar a una mujer de campo y la importancia del matrimonio, y lo consigue exagerando lo que sufrían en esta época las mujeres que no accedían a él y que querían ser independientes.

 

Hay dos personajes que también son importantes en la historia de la protagonista, que son Zulema y Mimí. La primera de ellas es la mujer de Riad Halabí, a quien ya mencioné con anterioridad, es decir, que esta mujer se convierte en la madre adoptiva de Eva Luna y es descrita como otra mujer desdichada a causa del matrimonio, pues, aunque su marido sea siempre descrito como un buen hombre, ella no lo ama y se casa con él porque si no accede al matrimonio con alguien nadie la validará como mujer. Es la otra cara de la madrina de Eva Luna, es quien nos muestra cómo el matrimonio no es la salvación, sino que también puede convertirte en una persona desdichada. Allende nos muestra que el problema no es estar o no casada, sino no tener libertad, y que no se puede amar a alguien a pesar de todas las veces que se nos diga que "siempre se llega a amar al marido, si se pone en ello suficiente voluntad" (Allende, 2013).

Zulema, al casarse, se va con Riad Halabí a un lugar en el que ni siquiera domina el idioma, y, por tanto, se queda encerrada con él, pues es la única persona con la que puede comunicarse. También la embarga la frustración de no poder tener hijos y, finalmente, se quita la vida, pues a pesar de seguir todas las indicaciones que se le exigían como mujer no ha logrado ser feliz.

 

Por otra parte, tenemos al personaje de Mimí, personalmente de los más completos de la obra. Destaca porque es una mujer transexual, y me alegra que se haya dado visibilidad a las mujeres transexuales en esta obra, pues también son mujeres y nos muestra, en estas páginas, cómo también ha sufrido las consecuencias de ello. Mimí es una mujer incomprendida que es consciente de que es una mujer, pero nadie le hace caso y todos la ningunean y tiene que pasar su vida sin atreverse a mostrar su verdadero 'yo'; si en esta época existía un machismo tan amplio, a las mujeres transexuales ni siquiera se las consideraba existentes.

Nos cuenta en primera persona que siempre se la consideró un fallo y cómo tuvo que soportar la visita a innumerables psiquiatras hasta que no pudo más y escapó de su casa diciendo "no soy marica, soy mujer", un acto de valentía que nos muestra la rebelión de este personaje tan completo. Tras este suceso va a trabajar a un cabaré de transformistas, donde por primera vez puede expresar su verdadera identidad vistiéndose de mujer. Sin embargo, un día la encarcelan acusándola de ser pederasta, y esto es una muestra sobre lo complicada que era la vida de las personas transexuales en la época, sobre cómo nadie las aceptaba y eran juzgadas por ideas preestablecidas aun sin haber cometido ningún delito.

Nos cuenta también que en la cárcel no recibía mejor trato que un animal y que incluso la internaron en una celda de "sujetos especialmente peligrosos". Por otra parte nos habla sobre su soledad al salir de prisión, sobre cómo los hombres no se atrevían a acercarse a ella por ser transexual, y cómo, por tanto, comenzó a desarrollar dependencia por los pocos que sí lo hacían. Aun así, este personaje es carismático y valiente, es una mujer que se hace un hueco en el mundo de la fama, pues se convierte en actriz debido a su belleza y acaba teniendo una vida libre y feliz, pudiendo ser quien es verdaderamente, un guiño de Isabel Allende para mostrar que las mujeres transexuales también son mujeres y tienen derecho a luchar por sus sueños y conseguirlos.

 

Por último, debo hablar sobre  Rolf Carlé, el otro protagonista de la novela, que nos va contando su historia y la de su familia de forma paralela a Eva Luna; mientras la de ella sucede en Latinoamérica, la de él sucede en Europa. En mi opinión, su historia familiar es la más impactante y machista de las historias que se cuentan en el libro.

Rolf Carlé nace en una familia europea en mitad de las guerras mundiales, una familia tradicional, cuyo padre es respetado y temido por todo el pueblo, y, como todos lo despreciaban pero no se atrevían a enfrentarse a él, lo hacían con Rolf, que, debido a esto, nació y creció rodeado de soledad. Él es lo contrario a su padre, un hombre fuerte pero también sensible y comprensivo que ve el lado bueno de la vida a pesar de todo. Sin embargo, me quiero centrar en Lukas Carlé, su padre, que es el estereotipo de hombre maltratador y nos cuenta, desde su primera aparición, que contuvo matrimonio con su mujer por conveniencia, que, para él, su mujer era inferior y que solo se casó con ella por su herencia, por sus caderas anchas para procrear y porque quería tener a una mujer que cuidase de la casa.

Además, solía irse de la casa para encontrarse con prostitutas y verlas desfilar con tacones. Incluso encerraba a sus hijos para no verlos porque se avergonzaba de que no fueran "hombres de verdad" y culpa a su mujer, pues, como él mismo dice, “nada tan peligroso como una mujer para corromper la buena semilla del varón” (Allende, 2013). En conclusión, este hombre es el prototípico hombre machista y maltratador que, desgraciadamente, aún existe, es temido y repudiado por su familia y nos muestra, desde dentro, la situación familiar de muchas familias maltratadas, nos hace reflexionar y sentir repulsión también a los lectores.

 

Para finalizar, podemos ver a la propia Isabel Allende dando su opinión sobre el personaje de Eva Luna en este vídeo:


ALLENDE, I. (2013). Eva Luna. Barcelona: Random House Modadori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario